viernes, 28 de febrero de 2014

28F, nada que celebrar.

 
    Soy andaluz, republicano, federalista y de izquierdas (como está mandao). Me he despertado hoy con las felicitaciones previstas y con alguna más por aquello del 28F. Hoy, día de Andalucía según el régimen, se celebra el encastre de Andalucía en el "Estado de las Autonomías", que no es otra cosa que la chapucera receta de la monarquía franquista para adormecer las tensiones propias de un Estado plurinacional convertido en un puzzle para menores de 4 años con el funcionamiento propio de un estado centralista. Nada que celebrar.
 
    Andalucía hoy está a la cabeza de España en pobreza, desempleo e injusticia social. Sois libres de celebrarlo, pero, por favor, no me felicitéis porque no tengo nada que celebrar. El 28F representa todo aquello que hay que derribar y sustituir para que la soberanía no nos la ejerzan sino que nos la devuelvan. Si queréis felicitarme, hacedlo el 4 de Diciembre y os lo agradeceré en el alma, porque sí tendré motivos de celebración.
 
    El 4 de Diciembre de 1868 el pueblo de Cádiz se levantó contra la monarquía pidiendo una república federal. Fue un acto valiente que se extendió a Jerez, Sevilla, Málaga, Granada, ... Fue el inicio del federalismo republicano andaluz que dio lugar a diversas corrientes con un elemento común, el soberanismo. Como federalista andaluz me considero orgulloso heredero de este levantamiento y lo celebro como propio.
 
    El 4 de Diciembre de 1977 más de dos millones de andaluces y andaluzas se tiraron a las calles exigiendo la soberanía que sólo a la ciudadanía corresponde. Prefiero celebrar la expresión colectiva de la identidad andaluza que el engaño posterior (el consabido 28F).
 
    El 4 de Diciembre de 1977, en Málaga, caía de un disparo por la espalda Manuel José García Caparrós. Que no caiga en el olvido y nos sirva de ejemplo. Habrá quien diga que no es buen ejemplo alguien que murió, pero a día de hoy el mal ejemplo lo dan los millones de andaluces que están bastante más muertos que Caparrós.
 
    ¡Viva Andalucía libre! todos y cada uno de los días del año, pero para celebraciones buscadme cuando haya algo que celebrar, el 4 de Diciembre.

    Salud y República.
 
 
    Javier Sánchez-Mota.
    Ciudadano del Estado Andaluz y de la República Federal Española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el barbecho.

  Pasaron. Es un hecho.   Cualquier sociedad es la consecuencia de su propia historia y la española no es una excepción. La sociedad españ...